LaS CLaVeS De La CaíDa CHuNTeRa

No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Año 2.007, elecciones nacionales y locales. Primer asalto. Cha pierde la mitad más uno de sus diputados nacionales. ¿La causa? Diarrea… un extraño virus al parecer enfermó a una gran parte de los aragoneses que pensaban ir a votar Chunta Aragonesista. Según declaraciones de Vicente, uno de los líderes de la formación, – de ser las elecciones una semana más tarde nos quedamos sin un sólo escaño. Nuestros votantes se han quedado en casa a causa de un extraño virus que sólo afecta a votantes de la Cha povocándoles una fuerte diarrea. No han podido ir a respaldar nuestra esplendida labor realizada como oposición en Cortes o nuestra impecable gestión en Ayuntamientos como el Zaragozano. Dentro de lo malo hemos sabido resistir bien, podemos estar orgullosos.– Año 2.008, elecciones estatales. Segundo asalto. Cha no sólo pierde su representación en Madrid sino más de la mitad de los votos y pasa a ser la cuarta fuerza política del país. Según declaraciones realizadas en la noche electoral de nuevo otro virus a causado estragos entre sus votantes, en esta ocasión haciéndoles confundir las papeletas de Cha con las del Psoe. Según comentaron sus líderes durante la jornada electoral, tras conocer los resultados – Estamos mu acojonaus. Nos la han vuelto a jugar. Hay un complot para que la Cha desaparezca, pero resistiremos. Por lo visto un virus maligno venido de la capital del país, Madrid, ha provocado problemas visuales en nuestro electorado, haciéndoles confundir las papeletas de la Cha con las del Psoe. Esto es indignante. Pero no pasa nada, volveremos a ser lo que eramos. Esta todo controlado. – … Año 2.008, elecciones europeas… Año 2.011, elecciones nacionales y locales… Año 2.012, elecciones estatales… Año 2.015, elecciones nacionales y municipales. Séptimo asalto. Cha desaparece de todas las instituciones aragonesas. Los pocos militantes que sobreviven (Vicente, Jesús, Juan, Nieves…) analizan la desaparición del partido. – Cha ha realizado una una labor impecable en todas las instituciones. No es por echarnos flores pero las cosas como son, hemos rozado la perfección. Como mucho se nos podrá achacar que no hemos sabido vender bien nuestro trabajo. El partido está más unido que nunca. Los diferentes virus que han ido apareciendo han ido enfermando poco a poco a nuestros votantes, impidiendo que pudieran llevar a cabo su verdadera voluntad que era votar Chunta Aragonesista. Pero resistiremos. – No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
.
No estoy de coña, en serio. Uno escucha las declaraciones de Los Supremos (aunque más bien deberíamos llamar a algunos Los Eternos) la noche electoral o escucha a la Presidenta, Nieves Ibeas, y al Secretario General, Juan Martín, en las declaraciones realizadas tras el Consello Nazional encargado de analizar los porqués del hundimiento electoral y lo siento mucho, de verdad, pero uno siente autentica vergüenza. ¿Esto va en serio o es una bromilla que nos están gastando? Cha, Cha, Cha… el gran partido en el que se pueden perder 56.257 votos, pasando de 94.252 a 37.995, después de haber perdido en las pasadas nacionales más de la mitad de los diputados en Cortes y otros tantos concejales en el Ayuntamiento de la capital, y no tiembla ni un cimiento. No hay dimisiones, no hay autocrítica, y por cierto… ¿qué dicen los críticos?… Que envidia… que felicidad de partido.

.

Una respuesta a “LaS CLaVeS De La CaíDa CHuNTeRa

  1. Los críticos no dicen nada, no sea que los expulsen, hay antecedentes jejeje.
    Es normal que un partido construido sobre el acaparamiento de la información por sus dirigentes, la eliminación de vínculos horizontales entre los diversos entes internos (Roldes, Ligallos, asambleyas de lugar y collas) y con todo el poder concentrado (desde 2003) en un aparato burocrático férreamente dirigido desde el Grupo Parlamentario en Cortes de Aragón, dirigido por el Portavoz y el Presidente del mismo, por B&F, es normal, digo, que un partido así no entre a analizar públicamente las causas internas de su debacle.
    Cuando el movimento se para, el único agarradero de los militantes es la organización, la organización natural de CHA se basaba en esas relaciones horizontales entre Roldes y Ligallos, todos con todos, pero los Supremos fueron cortando (desde el año 96, que yo recuerde) esas relaciones. Puyalón surgió para revitalizarlas, y algo conseguimos, pues los Supremos tuvieron que ocuparse de acabar con nosotros: Puyalón alargó la vida útil de CHA al menos 6 años, hasta que fue derrotado (quiero señalar que fuimos derrotados, pero no fracasamos, que es distinto). Derrotado con malas artes PUyalón y escenificada la ruptura interna con la expulsión de Chobenalla, CHA se convierte en un aparato burocrático sin ideas que cae en barrena en las elecciones, ello la sume en una crisis de liderazgo que sume todavía más a sus ya menguadas bases en el desconcierto.
    ¿Qué hacer?
    Primero asumir que CHA ya no representa al nacionalismo de izquierdas. Ni está en condiciones de volver a representarlo. CHA es el pasado.
    Segundo comprometerse a construir una organización para el nacionalismo de izquierdas sobre la base de la relación horizontal entre sus agrupaciones territoriales y sociales-sectoriales, y donde haya libertad de expresión dentro y fuera. donde quede claro que si alguna vez hay liberados, éstos no constituirán un aparato.
    Tercero asumir que la representación institucional es un medio, no un fin, la representación no es la realidad del nacoinalismo de izquierdas: la realidad es la organización (articulada horizontalmente), los grupos institucionales son su representación. Son dos realidades distintas, pero la segunda surge de la primera; sin la primera, no existiría la segunda: puede haber organización sin representación, pero no puede haber representación sin organización.
    Yo sinceramente, creo que Estau Aragonés es la respuesta, puede que no la única posible, pero sí la más clara.

Deja un comentario